27/11/2012

Tiempo


Hay un verso de Neruda, que siempre me ha gustado, que dice: "Es hoy. Todo el ayer se fue cayendo". Intento que sea lema de vida: el siguiente paso, la siguiente baldosa, dejando atrás sinsabores y decepciones. Y mirando adelante con optimismo. Pero, hay veces que no puedo evitar pensar en lo rápido que se cae ese ayer. Hace ahora cuatro años y pico que escribo este blog. A lo largo de esos cuatro años, he pasado de ser R1 a adjunta, pero también mis hijos han ido madurando. Cuando empecé a escribirlo, Susanita tenía 5 años y el Terrorista, tres. Ahora, los dos siguen siendo niños, pero ya no son bebés. Y eso, a veces, me descoloca. Otras veces, me deja totalmente noqueada. 
- ¿Mamá, qué es un foro? - me pregunta, el otro día, Susanita.
- Pues un sitio donde se discuten cosas, donde se ponen cosas en común. - le respondo.
- ¿Podemos decir, entonces, que está dentro del campo semántico de la discusión? 
¿MANDEEEE? ¡Díos mío!¡ José María Pemán, abandona el cuerpo de mi hija y devuélvemela! No, no puedo haber oído bien.
- ¿Cómo dices? - digo, estupefacta.
- Que si está dentro del campo semántico de la discusión.
Señor, que sí, que ha dicho eso. Le contesto, algo turbada. Básicamente, porque no tengo ni zorra de que quiere decir eso del "campo semántico".
- Pues...eso...supongo que sí.
- Gracias - dice. Y sonríe, con una sonrisa que le ilumina los ojos. Y se va, mirando su libro mientras camina.
Yo la observo. A mi alrededor, el ayer se cae estrepitosamente. Y pienso que, en esa caída, se ha llevado a mi niña. ¿Quién es esta preadolescente?

17/11/2012

Presentaciones


Nota de última hora:  Queridos jomeinistas, lo siento. La presentación de Madrid se ha suspendido.



Que conste que yo quería hacer un video, en plan Megan Maxwell, con tomas falsas y todo, en mi despacho (que tendría que ordenar un poco bastante primero, eso sí). Pero mi santo, que para bajar humos es un hacha, cuando le pedí que me grabara, me dijo: 
- ¿Un video? ¿Tuyo? No, Jomeini, no. Que la gente cuelga trailers y rollos bien hechos y tú sólo colgaste tus pies corriendo por el pasillo grabados con el móvil, que no. 
En otras palabras, que como te grabes, yo no te conozco. 
Pues no me ha dejado más opción que la de siempre. Las letras. Pero no os preocupéis. Podéis verme "in person" el día 23 de Noviembre en Madrid, donde se presenta "El blog de la Doctora Jomeini" en el Colegio de Médicos (Calle Santa Isabel, 51) a las 19 horas. ¡Qué nervios!
Y si vivís aquí, a 3000 kilómetros de los Madriles, también tengo presentación el día 4 de Diciembre, en Tenerife, en la librería Lemus (Avda Trinidad, La Laguna) a las 20 horas (aunque estaré firmando libros desde las 19 horas).
Así veréis que soy como el atún. Pierdo al natural.



12/11/2012

El parto de la librera


Cesárea urgente. Voy hablando con la paciente mientras la llevan por el pasillo en la camilla camino del quirófano. Le explico que le voy a hacer una anestesia espinal. Que es lo más rápido. Que tranquila. Que sólo es un pinchacito en la espalda y ya. Que yo le voy a ir explicando lo que va pasando al otro lado del telón. Pincho rápido. Se ponen los paños. La ginecóloga se apresura a abrir. Todo el personal guarda un silencio sepulcral. Sólo se oye el chasquido de las tijeras y el bip de los latidos de la madre a más de cien latidos por minuto. 
- Ahora, notarás una presión en el estómago - le digo. Y veo que, al otro lado del telón, la niña sale y, sin estimularla, rompe a llorar.
- Oxitocina - pide la ginecóloga. Y, a medida que va pasando por la vía, veo cómo el útero se va contrayendo poco a poco. 
- Ph normal - anuncia la enfermera.
Un suspiro de alivio brota de todas las gargantas y el ambiente se relaja. 
- Oye, Jomeini - me pregunta la ginecóloga, cerrando ya con calma - que he oído que vas a publicar un libro ¿Cuándo sale?
- Pues salió el día 5, pero va llegando a cuentagotas a las librerías, hija.
- ¿Y cómo se llama el libro? - al principio, pensé que había sido la residente la que me había preguntado. Luego, me dí cuenta de que la pregunta venía de la parturienta. 
- El blog de la doctora Jomeini
- ¿Y qué editorial te lo edita?- me sigue preguntando.
- Tombooktu
- ¿Y lo distribuye, quién?
- Sgel - eso ya lo dije con cara rara. No es normal que la gente te pregunte quién distribuye el libro. Se ríe, con quejas varias de parte de las ginecólogas al otro lado del telón, que sienten moverse el campo quirúrgico con las risas. 
- Es que soy librera. Tengo una librería pequeña en el norte de Tenerife. Y es para pedirlo.
Hay sitios raros para hacer negocios. Pero seguro que éste los supera a todos.

5/11/2012

Papel, papel, papel


Hoy, día 5 de Noviembre, sale en papel "El blog de la Doctora Jomeini", del que, como soy una pesada, os he hablado aquí y aquí. Lo podéis encontrar en grandes superficies y en vuestras librerías habituales (y si no están, encargadlo, por Dior y la Virgen Fanta. Lo edita Tombooktu y lo distribuye SGEL).

 

Algunos blogs - de los que leo y me soportan - me han acompañado en este lanzamiento con un post. Y muchos amigos me ayudan hoy en twitter con el hashtag #Jomeini. Si os queréis apuntar a hacer una crítica - aunque sea negativa - dejad vuestro enlace en los comentarios del blog. Y si me queréis ayudar a cumplir mi sueño, dejad un comentario en twitter con el hashtag #jomeini. Que todo Cristo se pregunte por qué Twitter se interesa por un imán iraní así de buenas a primeras.
Podréis leer este lanzamiento, a lo largo del día de hoy, en:

Anestesia2
AnestesiaR
AnestesioLOCO
A propósito de un caso
Blog de una jubilada
Blogueando que son dos días
Carpe Diem
Clotos Place
Cuidando.es
Dermapixel
Diario de una mamá pediatra
Diario de un anestesiólogo
Doctora Leiva
El club de las madres felices
El marsupio
El timing de una escritora
Emilienko
Fragmentos de intimidad
Hay otros mundos
Historia clínica
Hijos de Eva y Adán
Homosanitarius
Kike Vela: the blog
La comisión gestora
La esquina de Guille
La lagarta y la luna
La pildorita 2.0
Lo que ahorro en psicoanálisis
Los videos de Rosa
Madre y más
Mamis y bebés
Medicina y trabajadores
Médico a cuadros
Médico y librero
Melkarr
Membrillo con canela
Merbondal
Mi columpio
Miles de piedras pequeñas
Mira que bé
Mirentrelazados
Mi rincón de secretos y soledades
Mi propia medicina
Mi Anestesista
Mondo médico
Neomed
Paradojas de girar como una noria
Per ardua ad astra
Perdidos en Pandora
Pharmacoserías
Rehabilitación y medicina física
Revuelto de neuronas
Salud con cosas
Signos vitales
Sobrevivirrhhé
Somos medicina
Synaptica
Talla 40y6
Una de médicos
Un desastre madre
Ya veremos






1/11/2012

Hospital de La Princesa en peligro: sanidad pública en peligro


Es que es muy fuerte, mis queridos Jomeinistas, muy fuerte. Y yo - que sabéis que no me gusta hablar de política - no puedo evitarlo: tengo que escribir algo de esto, porque, aunque aún no pueda creerlo, este es el primer paso que da el PP para privatizar la sanidad. (Está claro que la salud es algo por lo que todos pagaríamos. Mucho más rentable que eliminar el Senado que sirve para tanto. O recortar los billetes en primera y otros miles de extras de los diputados). Lo anuncian al mismo tiempo que el copago por receta (¿o debería decir el pago? Porque, que yo sepa, el resto también sale de nuestro bolsillo) para que no se hable de otra cosa en los medios, pero es que es muy fuerte lo de La Princesa. 
La Princesa es un hospital que funciona bien. Su Urgencia - de la que fui orgullosa adjunta durante 4 años - funciona bien. Se investiga, se hacen protocolos que involucran a varios servicios, se da docencia. Algo que debería ser en todos los hospitales de España, pero que no es. Su servicio de Anestesia - al que admiro por encima de mis límites - es de los punteros de España. 
¿Y qué pasa? Pues pasa que a algún iluminado se le ha ocurrido que, para "recortar", hay que convertir a La Princesa en un centro "especializado en el paciente anciano" (cosa que, teniendo en cuenta que el Hospital no cuenta con especialidad de geriatría es, cuando menos, curiosa). Cuando los trabajadores del Hospital han pedido explicaciones, les han contestado que "el hospital no se cierra, sólo se transforma". Vamos a ver, señores míos, eso es como coger un Toys´rus, vaciarlo, llenarlo de juguetes de los chinos y decir que todo sigue siendo lo mismo. Amos, anda, no me jodas. 
¿Qué pasa con la Cirugía Torácica?¿Y con la Neurocirugía?¿Y con la Urgencia, que también cierra?¿Qué pasa con la formación de los residentes y los estudiantes? Y, sobre todo, ¿qué pasa con los pacientes que son llevados en muchos de estos servicios?¿Dónde acudirá uno de esos pacientes ancianos operado de prótesis de cadera - da igual que la lista de espera de tumores vaya aumentando- cuando tenga alguna complicación, si no hay Urgencia?
En resumen, que no tienen ni idea. Que eso será clarificado poco a poco con reuniones diarias. A eso se llama hacer las cosas con cabeza, informándose exhaustivamente antes de tomar decisiones que afectan a la vida de miles de familias. Sí, señor. Hay que joderse.



Si quieres saber más sobre el tema, los trabajadores de La Princesa reúnen la poca información de la que disponen en Hospital La Princesa en peligro