31/1/2011

Proyecto MIR 2.0: preguntas de Traumatología

Aviso a navegantes: este post forma parte del Proyecto MIR 2.0, por lo que los lectores habituales del blog que no se hayan presentado al MIR pueden obviarlo sin problemas. Las respuestas de COT las ha hecho mi santo, que yo, de eso, entiendo poco.





Versión 1, examen 2010

25.- Hombre de 34 años, sin antecedentes personales de interés que acude a Urgencias tras sufrir accidente de motocicleta. Presenta, exclusivamente, un traumatismo en la cadera izquierda que, clínicamente se manifiesta por dolor en región inguinal, impotencia funcional y rotación externa del miembro. A la vista de la Rx que se acompaña, ¿Cuál de los siguientes considera el tratamiento de elección?
1.- Tracción transesquelética durante 3 semanas y descarga del miembro hasta el tercer mes.
2.- Reducción cerrada y osteosíntesis.
3.- Artroplastia parcial de cadera.
4.- Artroplastia total de cadera.
5.- Reducción abierta e inmovilización con yeso pelvipédico durante 6 semanas.
Respuesta correcta: 2.
¿Por qué? Se trata de una fractura subcapital de fémur, desplazada. Es un grado III-IV de la clasificación de Garden, por lo que el tratamiento indicado es una reducción cerrada, con osteosíntesis, aunque, en la práctica, dado el alto riesgo de necrosis avascular, probablemente, se iría a una artroplastia total de cadera.  

26.- ¿Cuál de las siguientes es una complicación característica de este tipo de fractura?
1.- Artirits séptica de cadera.
2.- Lesión de arteria femoral
3.- Necrosis avascular de cabeza
4.- Pinzamiento femoroacetabular
5.- Neuroapraxia de nervio femorocutáneo
Respuesta correcta: 3.

87.- ¿Cuál de los siguientes no es una indicación de cirugía de hernia discal lumbar?
1.- Deterioro progresivo sensitivo
2.- Síndrome de cola de caballo.
3.- Fracaso de tratamiento conservador de más de dos semanas.
4.- Deterioro progresivo motor
5.- Cuadro de déficit motor asociado a alteración del esfínter.
Respuesta correcta: 3.

88.- ¿Cuál de las siguientes es la mejor opción de tratamiento en una necrosis avascular de cabeza femoral en la que no existe colapso de la superficie articular en el estudio Rx?
1.- Prótesis de superficie de cadera.
2.- Prótesis total de cadera.
3.- Prótesis bipolar de cadera.
4.- Forage descompresivo.
5.- Reparación del labrum y microfracturas de la lesión mediante artroscopia.
Respuesta correcta: 4.

98.- Mujer de 53 años, que presenta una fractura cerrada de radio distal de tipo Colles, que ha sido tratada mediante reducción y colocación de yeso antebraquial. Como AP relevantes, no es fumadora, ni tiene AP de osteoporosis. Se obtuvo una reducción correcta y se ha optado por un tratamiento conservador. ¿Qué tiempo de inmovilización es el recomendado para una fractura de estas características?
1.- Un tiempo máximo de 2 semanas.
2.- Un tiempo máximo de 6 semanas.
3.- Un tiempo máximo de 10 semanas.
4.- Un tiempo máximo de 14 semanas.
5.- Un tiempo máximo de 18 semanas.
Respuesta correcta: 2.
205.- La torsión del pie en posición de supinación y estando en una superficie irregular es una de las lesiones deportivas más frecuentes. En esta torsión, suele producirse un sobreestiramiento o ruptura de un ligamento de la articulación del tobillo ¿Cuál?
1.- Colateral medio o deltoideo.
2.- Plantar largo.
3.- Calcáneo cuboideo plantar o plantar corto.
4.- Astrágalo-escafoides plantar
5.- Colateral lateral.
Respuesta correcta: 5.

Para dudas, como siempre, los comentarios.

votar

Proyecto MIR 2.0: preguntas de Anestesia y críticos

Aviso a navegantes: Este post forma parte del Proyecto Examen MIR 2.0, por lo que los lectores habituales del blog que no se hayan presentado al MIR pueden, tranquilamente, obviarlo.



Versión 1 examen 2010

11.- Hombre de 63 años, fumador importante, intervenido hace un mes de neoplasia de sigma, acude al servicio de Urgencias por presentar disnea de 48 horas de evolución que comenzó bruscamente y se ha acompañado de esputo hemoptoico y dolor torácico derecho de características pleuríticas. En la exploración, el paciente está ansioso, sudoroso, cianótico y se constata temperatura de 37.8ºC, una frecuencia respiratoria de 34 rpm y una frecuencia cardiaca de 120 lpm. La presión arterial es de 100/55. En la ACP, se comprueba la existencia de taquicardia, un 2º ruido pulmonar más fuerte y un roce pleural dcho. La GAB a aire ambiente: PH 7.32, PCO2 de 28, PO2 de 50. En el ECG, se observa una onda T invertida de V1 a V4. Tras Oxígeno, la saturación de O2 es de 90%. Se realiza Rx de tórax y TC espiral de tórax con contraste. De las siguientes opciones, en relación al manejo de este paciente, ¿cuál es la más acertada?
1.- VMNI y broncodilatadores
2.- Cefotaxima iv 2 grs/8 horas y Azitromicina iv 500 mgrs/día y tubo de drenaje pleural.
3.- Morfina iv 5 mgrs en dos minutos y luego, PC de dopamina a 2-5 mcgrs/kgr/min
4. Activador tisular del plasminógeno 100 mgrs iv en dos horas, seguido de anticoagulación.
5.- Aspirina 325 mgrs por vía oral y NTG sublingual.
Respuesta correcta: 4
¿Por qué? Se trata de un cuadro de tromboembolismo pulmonar de libro. El paciente tiene dos factores de riesgo mayor, que son la cirugía y el tumor, aparte de ser fumador. Llega a Urgencias, hipotenso, taquicárdico, taquipneico, con una disnea brusca. La febrícula es resultado del estado de inflamación secundario, NO de una neumonía (por lo que, la opción 2 es incorrecta). Las pruebas lo confirman, así como el hecho de que no mejora con oxígeno. En la imagen de TC con contraste, se ve que el contraste tiene un defecto de llenado. Por lo tanto, la opción más adecuada es aquella que trata el trombo, es decir, la 4.

12.- En el paciente anterior, ¿cuál es la causa de muerte más frecuente de estos pacientes?
1.- Shock séptico
2.- Disfunción progresiva del VD
3.- Hemoptisis masiva
4.- IAM
5.- Hemorragia cerebral
Respuesta correcta: 2
¿Por qué? La obstrucción anatómica al flujo de sangre produce un aumento de la postcarga del VD. A medida que va aumentando la presión en la arteria pulmonar, el VD se dilata progresivamente hasta que se hace hipoquinético y, finalmente, insuficiente, provocando una situación de bajo gasto cardiaco, que suele ser la causa de la muerte en el TEP agudo.

51.- Paciente de 47 años de edad que consulta en el servicio de Urgencias por pérdida brusca de conciencia ¿Cuál de entre los siguientes tiene un mayor rendimiento diagnóstico?
1.- Historia clínica
2.- Electrocardiograma
3.- Registro Holter
4.- EEG
5.- TC de cráneo
Respuesta correcta: 1
¿Por qué? Evidentemente, es la única respuesta que engloba todas las causas de pérdida de conciencia brusca y que nos permite filiar de alguna forma el diagnóstico.

59.- Un varón de 40 años, turista extranjero, es remitido a un Servicio de Urgencias por bajo nivel de conciencia, temperatura de 37.7ºC y disnea. No tiene traumatismos. Se realizan varias pruebas. La más inmediata es una EAB sin oxígeno que muestra PH 7.33, PCO2 50, PO2 65, HCO3 27. Diagnóstico más probable:
1.- TEP
2.- Neumonía lobar
3.- EAP
4.- Hipoventilación alveolar
5.- Bronconeumonía
Respuesta correcta: 5
¿Por qué? Realmente, pueden ser todas, pero la causa más frecuente de una acidosis aguda respiratoria no compensada en una persona joven es la bronconeumonía.

92.- Un hombre de 30 años sufre caída de una altura de 2 metros de pie. A su llegada a Urgencias, está cyo, con sondaje vesical con orina clara. Muestra tumefacción de talón izquierdo, así como hormigueos leves por cara anterior de muslo derecho y escroto, así como disestesias en ambos pies. El paciente se despide del camillero con un apretón de manos, con una palmada simultánea en el hombro. La rotación de los MMII en la camilla cogidos por los tobillos es indolora y la compresión de la pelvis es asintomática. A continuación:
1.- Lo sentaremos en la camilla para poder explorar la columna cervical.
2.- Remitiremos a Rx para realizar estudio de extremidades inferiores.
3.- Palparemos el abdomen y lo rotaremos en bloque para palpar la columna toraco-lumbar.
4.- Le colocaremos un collarín cervical y remitiremos a radiología para estudio de imagen de columna cervical y extremidades inferiores.
5.- Solicitaremos una eco abdominal
Respuesta correcta: 3
¿Por qué? Por los síntomas que cuentan, hormigueo en cara anterior de muslo, escroto y disestesias en pies, parece existir una afectación vertebral a nivel L2-3 y raíces sacras, con lo que lo correcto sería realizar un examen radiológico sin estar movilizando al paciente. Pero sí hay que movilizarlo para explorarlo, evidentemente, en bloque. La columna cervical parece estar indemne porque el paciente moviliza adecuadamente los dos brazos, sin parestesias.

119.- Nos consultan para valorar una mujer de 83 años que ha ingresado en el servicio de Traumatología por una fractura de cadera hace 6 horas. Tiene AP de HTA, DL, demencia moderada y vive en una residencia. Su tratamiento habitual es tiazida, atorvastatina, donepezilo, Calcio y vitamina D. EF: Paciente confusa, pulso 90 lpm, frec respiratoria 20 rpm, T art 170/88, presión venosa yugular normal. La analítica y la Rx de tórax son normales y el ECG muestra un ritmo sinusal sin alteraciones isquémicas. ¿Cuál de las siguientes es la actitud terapéutica más correcta?
1.- Retrasar la cirugía hasta que haya desaparecido el cuadro confusional.
2.- Retrasar la cirugía y realizar un ecocardiograma.
3.- Retrasar la cirugía hasta buen control de la tensión arterial.
4.- Iniciar un betabloqueante e iniciar la cirugía
5.- Realizar osteosíntesis cerrada, evitando en todo caso la implantación de prótesis.
Respuesta correcta: 4
¿Por qué? El cuadro confusional está determinado por la demencia que ya sufre la paciente, así que por mucho que retrasemos la cirugía, no vamos a conseguir nada. La elevación de la tensión arterial se debe, en principio, al dolor (por lo que la primera opción es un analgésico) y, luego, a la situación de estrés que lleva a una paciente ya hipertensa a aumentar su tensión arterial, por lo que el labetalol podría ayudarnos. La última respuesta no es correcta porque depende del tipo de fractura, que no nos especifican en el enunciado: una pertrocantérea, necesitaría osteosíntesis cerrada y una subcapital, una prótesis.

125.- En relación a la escala analgésica de la OMS, señale la respuesta correcta:
1.- El paracetamol y los AINES están en el mismo escalón analgésico.
2.- Los opiodes mayores y menores están en el mismo escalón analgésico.
3.- Cuando cambiamos de escalón analgésico, se debe mantener el fármaco del escalón anterior.
4.- El metamizol se corresponde con el 3º escalón.
5.- Los opiodes mayores se administran solamente por vía parenteral.
Respuesta correcta: 1
¿Por qué? Las demás son incorrectas. Con la única que podemos tener dudas es con la 3: no necesariamente tenemos que mantener el fármaco del escalón anterior.

127.- En relación al tratamiento del dolor agudo postoperatorio, señalar la incorrecta:
1.- Es importante la participación de la enfermería en un equipo multidisciplinar.
2.- La Escala analgésica visual permite valorar la eficacia del tratamiento.
3.- La mejor técnica es aquella que produce menores efectos secundarios.
4.- El fármaco de referencia es el paracetamol
5.- La técnica de elección es la analgesia controlada por el propio paciente.
Respuesta correcta: 4
¿Por qué? Para mí, esta es una pregunta impugnable, porque son incorrectas tanto la 4 como la 5. Si es verdad que, si se puede, se pone analgesia controlada por el paciente, pero no es la técnica de elección. Depende de la cirugía, del estado mental del paciente y de la colaboración del equipo.

229.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta respecto a la RCP avanzada en el servicio de Urgencias hospitalarias?
1.- Aún en caso de asistolia, debe intentarse desfibrilación como primera opción.
2.- La energía inicial recomendada para desfibrilar con un desfibrilador bifásico es de 150-200 J y de 360 con uno monofásico.
3.- La adrenalina continúa siendo la catecolamina de elección para el tratamiento de la PCR en todos los ritmos.
4.- La dosis de adrenalina intratraqueal es de 3 mgrs diluida en al menos 10 cc de agua estéril.
5.- En el caso de que la FV/TV persista tras tres choques, debe administrarse un bolo de 300 mgrs de amiodarona.
Respuesta correcta: 1
¿Por qué? La asistolia no es un ritmo desfibrilable.

Para dudas, tenéis los comentarios.


votar

25/1/2011

Blancanieves y la salud 2.0


Érase una vez una chica llamada Blancanieves, cuya pureza era tal que no sabía hacer la "o" con un canuto. Su madrastra, que la quería cual suegra, consciente de su nulidad, le regaló por Navidades un ordenador y le encargó que antes de que llegase Junio - y con él, el II Blogocongreso - se pusiera al día en Salud 2.0 bajo pena de destierro de la blogosfera. La pobre chica, que no sabía por dónde empezar, sollozaba en una esquina del jardín, cuando un pajarito azul le trinó desde una rama: "Tras las siete colinas, más allá de la séptima cascada, en un TL de color rojo, encontrarás a los siete enanitos de la salud 2.0. Ellos te contarán todo lo que quieres saber". Así que Blancanieves, que era torpe en redes sociales, pero ninguna tonta, se encaminó hacia aquel TL, pasando por un bosque de arrobas, y encontró una casita donde vívían:
  • Sabio @manyez: que todo lo sabe, sin perder la sonrisa (ni la lengua)
  • Gruñón @comisiongestora : perros ladradores, pero con corazón de oro.
  • Feliz @goroji: que ve la vida detrás de su wiki-margarita.
  • Tímido @rafael_pardo: ruborizado de hablar, pero más experto que ninguno.
  • Mocoso @somosmedicina: el más joven, pero ya mueve el cotarro.
  • Dormilón @monicamoro: que se duerme en las esquinas, porque su día tiene que tener 28 horas...
  • Mudito @alainochoa: las mata callando...
- ¿Vais a ayudarme? - imploró la chica - ¿Me diréis todo lo que debo saber de la salud 2.0 antes del Blogocongreso?
- Te ayudaremos, te ayudaremos, pero todo decirte, no podremos - dijo Feliz @goroji, que, al final, había decidido darse una marathon de Starwars - Te falta por conocer al príncipe @juliomayol y entonces, sólo entonces, podrás entrar por la puerta grande.
Y así lo hizo. Y fueron felices y comieron sandwiches, porque, como dice @rafabravo, esto es una reunión de frikis y las perdices son demasiado pijas.


votar

22/1/2011

Cosas sin final



Las estrellas: desorientadas, majestuosas en su quieto respirar de gigantes dormidos.

El tiempo: No el nuestro. El tiempo, en general. ¿Hubo un inicio de los tiempos?¿Habrá un final?

El olvido: que se cubre los hombros de horas, como hojarasca de otoño.

La poesía: que te asalta en cada esquina, aferrándose a tu alma con sus dedos de papel.

La muerte: y sus ojos infinitos.

La casa: que cambia contigo, se modifica y se adapta, como una segunda piel.

Los pelos de las piernas: Nota mental: pedir hora para depilarme, cuando baje de las nubes


votar

19/1/2011

Ipaditis

Hace poco, leyendo, en el avión, una revista de esas de Ciencia, me enteré de que existía una enfermedad llamada "wiitis". El término, por lo visto, fue acuñado por Julio Bonis, excelso blogger amante del Clipper de fresa, en una carta al New England Journal of Medicine, en el año 2007. Y me he dicho que yo no voy a ser menos. Si Julio puede, yo puedo. Yo también quiero acuñar un término, que eso queda de lo más "in".
- ¿Qué haces, Jomeini?
- Pues ya ves, aquí, acuñando un término - que queda muchísimo mejor que decir "perdiendo el tiempo en gilipolleces" ¿O no?.
Pero es que el término en cuestión que se me ha ocurrido - ipaditis-  tiene absoluta vigencia. Por lo menos, en mi casa. Este año, los Reyes se volvieron locos y, en lugar de dejarle a mi santo el e-book que había pedido, le regalaron un ipad. Por eso de que había sido bueno y esas cosas. Dicho sea de paso, los Reyes pretendían recuperar su propio e-book y su iphone, cosa que lograron. Y lo lograron porque mi santo tiene Ipaditis, así, con "I" mayúscula. El ipad es un objeto extremadamente virulento, que tiene la propiedad de inflamar el entendimiento de quien lo posee, el cual, a partir del momento en que lo enciende, no hace otra cosa que zambullirse en el Apple Store en busca de aplicaciones a cual más absurda.
- Uy, mira, Jomeini - me dice, la otra noche, mientras yo luchaba con la estadística básica de mi trabajo para el Congreso - Un gato que habla.
- Uf, qué apasionante, chico.
Los afectos de ipaditis sufren una alteración del patrón de sueño secundaria a la infección: se acuestan a las mil y monas y se quieren morir cuando suena el despertador a la mañana siguiente. Pero diez minutos de siesta son suficientes para que vuelvan a acostarse a las mil y monas. Hace dos noches, me despierta un resplandor azul que salía, como un aura, del lado de la cama donde duerme mi santo. Casi parecía la escena de Poltergeist.
- Pero...¿qué haces? ¡Qué son las dos de la mañana!
- Ya voy, ya voy - me dice, en pleno brote de ipaditis aguda.
Hoy se lo ha dejado en casa. Lo tengo aquí al lado. Hasta miedo me da tocarlo. Hasta el momento, que se sepa, la ipaditis no tiene cura.


votar

15/1/2011

Bricolaje

Cuando una se queda embarazada, junto con las respiraciones y la clase de cuidados de la episiotomía, se debería dar, en las clases de preparación al parto, una clase de bricolaje. Porque ya me imagino, vistos los resultados, que la clase de epidurales hace tiempo que, o bien no se da, o se da  a las 5 de la madrugada y no va ni Cristo.
- ¿Sabes de qué va esto? - le pregunto a todas y cada una de las parturientas a las que le coloco la epidural.
- Uy, no - me contestan todas y cada una de ellas.
Pero, a lo que iba, que me voy por los cerros de Úbeda. Con las clases de preparación al parto, deberían incluir una clase de bricolaje. Y no lo digo influenciada por mi santo, no. Os preguntaréis qué tiene que ver el culo con las témporas. Pues tiene que ver. Porque, desde el momento en que entra en tu casa el primer juguete, tienes que saber manejar un destornillador de estrella, unos alicates y tener maña para montar barcos, cochecitos de muñecas, telescopios, etc,etc, etc. Que ya después de 7 años que tiene la mayor, si alguien me llama para preguntarme , mis respuestas son inmediatas:
- Oye, Jomeini, que estoy pensando que voy a regalarle a Susanita una cocinita.
- ¿Viene montada o desmontada?
- Desmontada, creo.
- Y...¿ocupa mucho espacio?
- Pues, no lo sé, como viene en una caja plana...
- Y ...digo yo, ¿no sería mejor que le regalaras un disfraz?
Pero no. Te cae la cocinita y tienes que dedicar dos días de tus vacaciones a los post-reyes. Uno a desembalar la cocinita de marras, que viene como si tuviera que sobrevivir a la tercera guerra mundial. Y otro a montarla. Ni siquiera te ofrecen la posibilidad de contratar un servicio de montaje, como en IKEA.
- Pero, mamá, es que llevas media hora para montar el laboratorio de Ben 10 - se queja mi hijo.
- Y, ¿qué quieres, Terro? - refunfuño yo, con la lengua fuera, mientras intento cuadrar la primera puerta en el lateral del coche - Esto es como montar un cohete de la NASA y yo hice medicina, no ingeniería.
Pues eso. Que una o dos clases de nada, ahorrarían mucho sufrimiento posterior. ¿No os parece?

votar

13/1/2011

Hombre al agua (y van dos)


Los salientes de guardia que caen en fin de semana, mi santo - haciendo honor a su mote - se lleva a los enanos a montar en bici, cosa que le agradezco inmensamente y en especies. Por un lado, porque puedo dormir y, por otro lado, porque los trae tan agotados que son mucho más manejables por la tarde. Hace unos días, salieron equipadísimos: bicis, cascos, muñecajos varios...Sabiendo que tenía varias horas por delante, me tomé un café con leche, me di una ducha caliente y me puse el pijama. Pero no había terminado de conciliar el sueño cuando oigo de nuevo el motor del coche entrando en el garaje y mi santo hace su sonora aparición en el salón, cabreado como una mona (¿Por qué son siempre las monas - y no los monos- los que se cabrean?), seguido por Susanita y por un Terro cabizbajo, desnudo tal y como yo misma lo traje al mundo, vestido sólo con la chaqueta de mi marido.
- Pero...¿qué ha pasado?- pregunto.
- Eso - le espeta mi santo al Terro - Cuéntale a tu madre lo que ha pasado, venga, cuéntale.
- Es que había un juguete en medio de la fuente - explica él, hablando para su cuello.
- No me dio tiempo - masculla mi santo, enfadado - Me doy la vuelta dos segundos - pero dos segundos, ¿eh?- para ayudar a Susanita a montar y cuando miro, me lo veo cayéndose dentro de la fuente de la plaza.
- No te enfades, hombre - le digo, intentando contener la risa - Venga, Terro, a la ducha.
Y luego hay quien pregunta por qué llamo a mi hijo el Terrorista...



votar

10/1/2011

Cruce de caminos


Él apuró el afeitado. Esa noche iba a ser su noche. Se perfumó, se ajustó la corbata y salió dando un portazo.
Ella miró el reloj por décima vez. Se tomaría las uvas y a la cama, que si no, mañana, no habría quien trabajara. A quién se le ocurre tener guardia el día 1...
Él llegó a la fiesta y se pegó a la barra. Ron con Coca-Cola y chicas bonitas. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?
Ella se quedó dormida con la boca abierta y la nariz helada, bajo el edredón de cuadros.
- Demasiada bebida - pensó él, saliendo al fresco de la noche.
- Un poquito más -pidió ella, cuando sonó el despertador.
Él se quedó mirando las estrellas que abovedaban el cielo.
Ella observó las gotas de agua que caían en la ducha.
Él se tumbó en la carretera para contemplar las estrellas.
Ella no lo vio.
Ahora, él está en quirófano. La anestesioblasta se afana en montar el recuperador rápido de fluidos porque la vida se le va gota a gota.
- Llama al banco de sangre, que bajen lo que tengan y que empiecen a cruzar más - le dice el adjunto.
Ella se muerde las uñas en la sala de espera.
Él no encuentra las estrellas. Se ha quedado todo oscuro.
A ella, la luz de los fluorescentes, le ciega los ojos irritados de llorar.
De pronto, él ve una luz brillante allí, al fondo. Ha encontrado las estrellas.
Ella ve salir a los médicos. Y su mundo se hace añicos.

votar