25/7/2010

Anestesia en niños


Una de las preguntas más frecuentes que recogen las estadísticas del blog (aparte de las de dónde comprar propofol, cuáles son los riesgos de la lluvia dorada y si el anestesista te puede meter mano cuando estás dormido - a alguien habría que explicarle que entras en quirófano para que te meta mano el cirujano, no el anestesista) es la de cómo es la anestesia en niños. Trataré de explicarlo lo más sencillamente posible, pero siempre, si queda alguna duda, tenéis a vuestra disposición el correo del blog.
Un niño no es un adulto en pequeño. Tiene una serie de peculiaridades que son importantes a la hora de anestesiarlo: diferencias en su corazón, en sus riñones, en su forma de respirar y en la madurez de sus órganos que los anestesiólogos tienen que conocer para poder dormirlos y, sobre todo, despertarlos.
1.- Mocos no: Cualquier padre/madre de niño menor de 5 años sabe que su hijo es un "porta-velas" durante todo el otoño e invierno (es decir, que de cada fosa nasal le sale una vela de moco que le llega hasta la boca). Esos mocos irritan la vía aérea aumentando el riesgo de espasmo laríngeo al despertar (esto es, un cierre brusco de las cuerdas vocales, que no deja pasar aire al pulmón) y aumentando el riesgo de contraer neumonías en el postoperatorio por paso de esos mocos a los pulmones. Si a eso le asociamos una cirugía irritante de la laringe (como, por ejemplo, una amigdalectomía), el riesgo se multiplica. Por lo tanto, aunque no tenga fiebre...mocos, NO.
2.- Pruebas complementarias: Los niños no necesitan analítica ni radiografía para entrar en quirófano, a no ser que tengan una enfermedad asociada o hayan sangrado mucho. Generalmente, el 99% de las analíticas preoperatorias en niños menores de 8 años es normal.
3.- Ayuno: El ayuno también es distinto. Los recién nacidos con lactancia materna deben guardar 4 horas de ayuno. Los de lactancia artificial, 6 horas. Se puede tomar agua o zumo de manzana (u otro zumo sin pulpa) hasta 2 horas antes, aunque en los niños más mayores se recomienda que esperen 6 horas. Y no deben tomarse sólidos en las 8 horas anteriores a la cirugía.
4.- Sedantes: Es recomendable administrar un sedante por vía oral o intravenosa de 30 minutos a una hora antes de la cirugía. Calmará los nervios de los niños (y de los padres).
5.- Hablar: Comunicar a un niño que va a ser operado no es fácil. Requiere andar con pies de plomo. Se pueden usar dibujos y explicaciones sencillas, como la de esta página. Y es importante responder a todas sus preguntas. La más frecuente de ellas es "¿Me va a doler?"
6.- ¿Les va a doler?: No. Para eso, está el anestesista. Generalmente, los niños se duermen por vía inhalatoria. Es decir, se les pone una mascarilla en la cara con un gas anestésico y, una vez dormidos, se les coge una vía intravenosa por la que se administrará la medicación. Se pone analgesia en el intraoperatorio y en los días posteriores para evitar que el niño se despierte con dolor o lo pase mal en el postoperatorio. A pesar de eso, es importante explicarle que, debido a la cirugía, puede estar un poco molesto.
7.- Consulta de preanestesia: Una cosa que me ha llamado la atención es que los padres, en muchas ocasiones, se presentan a la consulta de preanestesia sin su hijo. El otro día, sin ir más lejos, vino una abuela:
- ¿Y el niño?
- Ah. no - contestó - No ha venido. Es que hacía mucho calor.
- Es que, verá usted, el paciente es el niño. ¿Cómo quiere que lo valore si no lo trae?
- Ah, pero no pasa nada. Yo puedo firmar donde sea.
NO. La consulta de preanestesia no es un trámite puro y duro. En ella, el anestesiólogo valora la vía aérea del niño, si puede o no tener dificultades para intubar, cómo está respiratoriamente y el grado de hidratación y nutrición. No el de la abuela, no el de los padres. El paciente es el niño y debe acudir a la consulta.
8.- Presencia de los padres en la inducción anestésica: En algunos países (Inglaterra, Australia...) se permite a los padres estar presentes en la fase de inducción anestésica. Teóricamente, esto sirve para disminuir la ansiedad de separación del niño menor de 6 años. Lo que no tengo claro es que el beneficio sea el mismo para los padres, que, generalmente, se impresionan mucho con la llamada "fase de agitación" de la anestesia inhalatoria. En ella, el niño mueve manos y pies y parece que quiere quitarse la mascarilla. Yo entré en la inducción anestésica del Terro cuando lo durmieron y, aún sabiéndolo, lo pasé fatal. Así que no lo recomiendo a nadie.
9.- Complicaciones: Todo acto quirúrgico, así sea quitar un uñero, tiene sus complicaciones. Unas amígdalas que, desde el punto de vista del otorrino, es una cirugía sencilla, tiene un riesgo alto de laringoespasmo en el despertar y de sangrado en el postoperatorio. Las naúseas y vómitos postanestésicos, a pesar de la prevención, son más frecuentes en los niños que en los adultos (sobre todo, en cirugías de ojos, otorrino y abdominales)No obstante, el riesgo anestésico en el niño ha disminuido mucho en los últimos treinta años. Y a ello contribuye el que los residentes de Anestesia pasen períodos de formación específica en Anestesia Pediátrica, como yo estoy haciendo ahora.


votar

30 comentarios:

  1. Uff...menos mal que a Lucía ya le operaron de apendicitis..Espero que a mi otra lagart-hija no se lo tengan que quitar nunca.
    Bueno, y ahora en serio, qué se les puede dar para que duerman un poquico más ;DDDD

    ResponderEliminar
  2. muy interesante ^^

    una duda, porqué el periodo de ayuno en los niños es más corto que en los adultos?

    muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. Anestesia proviene del griego y significa "insensibilidad".
    Es obvio que con profesionales como tú significa todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante, a mi hijo mayor lo operaron de frenillo lingüal y labial, preoperatorio como tu dices, analitica, electro y demas, no me dejaron ni ir hasta la puerta de quirofano, se lo llevaron de la habitacion llorando como loco... tambien digo que prefiero no ver como lo anestesian, tenia 15meses y cuando le preguntaba como lo habian dormido se ponia la mano en la boca y respiraba...
    la pequeña la tengo operada de hernia diafragmatica, la operaron con 4 dias y no se entero de nada porque nada mas nacer la sedaron y la empezaron a despertar a los 15 dias mas o menos....

    ResponderEliminar
  5. Simplemente sensacional...
    Aunque te diré que a veces los anestesistas os ponéis un poco pesaditos con los mocos de los niños, teniendo en cuanta que algunos siempre tienen mocos, y que los mocos les causan las otitis, etc.....Así que es un pez que se muerde la boca.
    En cuanto a estar los padres en el momento de inducción, creo que iremos en esa línea. Por ejemplo en urgencias se tiende a la presencia de los padres en todos los procedimientos. Como mamá, no he pasado por quirófano (salvo la cesárea que compartimos mi hija mayor y yo) pero yo creo que prefiriría estar aunque no sea plato de buen gusto...
    Besos y a aprovechar a tope esta rotación (ya he visto en el post anterior como los niños ya te están conquistando, jeje)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, que cuando es un crio al que operan se te deben poner los nervios como escarpias.

    ResponderEliminar
  7. Camino: Un mamporro en la cabeza (Anestesia total) ;-D.
    Mar: Porque soportan peor la glucosa baja en sangre y se deshidratan mucho más rápido.
    Remedios: Gracias. Me has ruborizado...
    Aleida: Hija, qué mala suerte. Si te digo la verdad, lo pasamos nosotras peor que ellos...
    Amalia: Gracias ;-D. No digas que somos picajosos con los mocos, que los laringoespasmos a 60 % de saturación acojonan y yo ya he visto demasiados por un moquito de nada...
    Juana: La verdad es que no. Si es una cirugía normal, no. Otra cosa es una urgencia en que tengas que correr. Ahí se te ponen como escarpias sea un crío o un adulto.

    ResponderEliminar
  8. yo de mayor quiero ser como tu, de momento soy R1 pero en serio, quiero ser como tu...donde estas rotando en niños????

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: Me temo que eso es información confidencial, pero si quieres escríbeme a drajomeini@yahoo.es y te lo cuento con pelos y señales.

    ResponderEliminar
  10. Jopetas... y cómo lo hacéis para operar a un niño? Esperáis hasta los 5 años? Porque te juro que Criatura no hay día que no se le salgan los mocos... una pena!

    ResponderEliminar
  11. ¡Va la abuela en vez del niño!

    ¡¡La gente es genial!!

    Por no decir otra cosa...

    ResponderEliminar
  12. estoy de acuerdo contigo en lo de que lo pasamos peor nosotros, con la operacion del mayor no dormi en toda la noche, estaba "acojonaita", era la primera vez de todo y el miedo... el durmio con un tronco, claro que no sabia lo que le esperaba, la operacion duro 15minutos, y a las 4horas estabamos en casa y el niño corriendo por el pasillo....
    claro que con la nena fue distinto, era mas grave pero lo lleve mejor, supongo que porque no me quedaba otra mas que confiar en los medicos que para eso sois los profesionales no?

    ResponderEliminar
  13. Puedo replicar tu articulo en mi blog ?

    ResponderEliminar
  14. Una duda,( perdón, hola!): a mi hijo peque con 14 años le operaron de un( a ver si lo digo bien)"arrancamiento de la tuberosidad tibial externa con desplazamiento muscular y rotuliano", o algo así. Se lo hizo haciendo gimnasia. Eran las 2 de la tarde y a las 7 estaba en quirófano, hace 2 años y gracias a eso no está cojo,fue duro pero quedó estupendamente. A lo que voy: NADIE nos pidió lo que llamáis "consentimiento informado", no hubo anestesia general, creo que fue epidural pero aún y así,¿no deberían habernos hecho firmar algo?,¿eso es normal?.
    Por cierto, que me he ido del "hilo", otra vez perdón,me contó la anestesista que lejos de asustarse , mi peque al acabar de operarle, se incorporó un poco, y le dio la mano y las gracias a todos y cada uno de los que había en quirófano, señal de que lo trataron también en lo personal, además de en lo profesional, de cine, y es que creo que sóis una raza aparte...Gracias y enhorabuena por ser como eres y contarlo tan bien.AnA.

    ResponderEliminar
  15. Meteis mano cuando dormis al paciente? Guauuuuuuu... :)

    La verdad es que es curioso todo l oque busca la gente en google para acabar en tu blog, muy curioso.

    ResponderEliminar
  16. MadreYMás: ESperamos a que no tenga demasiados mocos o estamos preparados para el laringoespasmo.
    Loque: Tú lo has dicho...por no decir otra cosa...
    Anónimo: Siempre que cites la fuente y me enlaces, sí.
    AnA: Se supone que en la cirugía de urgencia no es necesario el consentimiento. No obstante, suele pedirse si es una situación de no correr, como parece el caso.
    Miguel: Sí, para todo estamos, amoshombre...;-D.

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuáles son las ventajas de comenzar sedando con sevofluorano y coger luego la vía?

    ¿Cuáles son las ventajas de coger la vía con el niño despierto?

    Vi dormir a niños de las dos formas.

    ¿Elegir un sistema u otro depende del niño o del anestesista?

    ResponderEliminar
  18. La ventaja de que esté despierto es que tiene sus reflejos intactos, con lo que evitas el riesgo de broncoaspiración, pero los niños pequeños al llorar por el pinchazo aumentan el moco, irritan la vía aérea y pueden, incluso, vomitar, así que se suele hacer inducción inhalatoria a los pequeñitos y vía con inducción intravenosa a los mayores.Pero , como todo, cada paciente es un mundo...

    ResponderEliminar
  19. "..cada paciente es un mundo..", y tu un cielo ;)

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja con la abuela.

    Gracias por explicarlo, nunca se sabe si me veré en una situación así con el peke (espero que no. Es que prefiero ver a los médicos en los bares, jajaja)

    ResponderEliminar
  21. A mi me operaron a los siete años y luego ya de doce. Todavia recuerdo con horror la primera anestesia directamente con gas. Cuando leo algo sobre las cámaras de gas de los campos de concentracion recuerdo la sensación de ahogo, intentaba quitarme la dichosa mascarilla pero el maldito hombre grande que tenía detras de i era insensible a mi ahogo.
    No se si hoy en día se utiliza el mismo gas, estoy hablando del año 67, espero que no sea sí pues cuando leí que a los niños pequeños con gas directamente me estremecí de miedo

    ResponderEliminar
  22. Que lindo!!!
    Cada día que pasa y que leo tu blog, me voy animando por la anestesiología! y es que recién haré la residencia, pero ya veremos jeje
    Gracias!
    Besos
    Agueda Maribel

    ResponderEliminar
  23. Eres muy, muy didáctica y explicas las cosas fenomenal. A mí no me gusta trabajar con los niños por dos razones que no tienen solución: no me gusta que los niños sufran, no me gusta verles con enfermedades y no soporto a los padres/madres... que conste que yo soy madre, pero no los aguanto.
    Tratar con niños es un arte y parece que tú lo dominas... Besos ;))

    ResponderEliminar
  24. ¡Chapeau! Me gustas en las entradas. Me encantas en los comentarios.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado tu exposición, gracias.
    Una madre y médica de primaria.
    Paula G. de Langarica

    ResponderEliminar
  26. Mi niña se vá a operar y gracias a leer este blog estoy mejor informada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que te hayas tomado la molestia de dejarlo en los comentarios. Que todo salga muy bien

      Eliminar
  27. El pasado viernes a mi hijo de 3 años le operaron de un testículo y hoy domingo que lo duche y ya pude verlo mejor le veo unos pinchazos en la parte baja de la espalda, dnd empieza el culete y nadie me informo de ningun pinchazo en esa zonA. Si la operación fue con anestesia general a q puede n ser debidos esos pinchazos??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pinchazo corresponde a una anestesia caudal. Se pone en los niños cuando ya se les ha dormido en operaciones de la zona inferior del abdomen para disminuir el dolor del postoperatorio. Quiere decir que tuviste la suerte de tener un buen anestesista :)

      Eliminar