9/1/2010

Doctora, ¿soy fácil de intubar?

La anestesiología se parece mucho a pilotar un avión. Lo realmente difícil son el despegue y el aterrizaje. Luego, en medio, si el paciente está estable y no hay turbulencias, una puede poner el piloto automático y dedicarse a otras cosas. Como, por ejemplo, escribir un blog. Por eso, los anestesistas que, como ya dije aquí, son hombres/mujeres prevenidos, se dedican a predecir, en plan brujos, si el despegue será difícil. Para ello, hay muchos tests que sugieren una intubación difícil.
- Distancia interdentaria: una boca pequeña, con una apertura de menos de 4 cms, nos pone en alerta.
- Los cuellos cortos o las mandíbulas retraídas o prognatas nos hacen empezar a pensar en tomar medidas.
- Existe una clasificación, hecha por un señor llamado Mallampati, que clasifica en 4 grados la probabilidad de tener problemas con la vía aérea, según lo que veamos al abrir la boca. Básicamente, es lo que enseña este dibujito. Se ha visto que, a menor visualización, más dificultad para intubar. Con lo cual, si un señor te abre la boca y no ves un pijo (es decir, es un Mallampati 4), aparte de echarte a temblar, pides directamente el carro de intubación difícil.
- Distancia tiromentoniana: la línea que une en mentón con la nuez debe ser mayor de 6.5 cms en extensión de la cabeza. Lo cual, a grosso modo, es como unos 4 dedos entre mentón y nuez.
- Test de la mordida: si los incisivos inferiores consiguen morder el labio superior, yupi. Si los incisivos inferiores no lo consiguen, uy.
Pero la cosa no acaba ahí. Si una persona es difícil de intubar, pero conseguimos ventilarle con mascarilla adecuadamente, no hay problema. Da tiempo a organizar una intubación difícil. Sin embargo, el verdadero problema es cuando no conseguimos ventilar al paciente.
¿Cuáles son los predictores clínicos de ventilación difícil? Pues son: la barba (señores, si tienen barba, aféitense antes de entrar en quirófano), la obesidad, la falta de dientes, la edad mayor de 55 años (es que las carnes ya no son lo que eran), y la historia de roncador.
Así que os propongo un juego: coged un espejo y decidme si sois o no fácilmente intubables. O si vais a tener problemas de vuelo.

22 comentarios:

  1. En serio, deberías dar clase, da gusto la manera que tienes de explicar las cosas.
    Yo creo que soy fácilmente intubable (mientras leía el post me mordí el labio superior, calculé mi distancia interdentaria, etc...) pero espero no tener que comprobarlo nunca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que estoy entre grado 1 y grado 2, aunque más tirando al 1. Seguramente fácilmente intubable, cosa que no sé por qué me suena mal.

    ResponderEliminar
  3. -Distancia interdentaria: 4cm
    -Mallampati Grado II.
    -Distancia tiromentoniana: si... 4 dedos.
    -Test mordida: superado.

    No el mas facil, pero sin problemas. Creo yo.

    salu2!

    ResponderEliminar
  4. pues yo el de la mordida no lo supero... :)

    y aparte,antecedentes,asma y eso... cuenta?

    ResponderEliminar
  5. Pues yo empiezo mal con la distancia interdentaria, tengo la boca pequeña. Y lo de la mordida... Justo, justo. Vamos, que la iba a llevar clara.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no me hace falta coger un espejo ¡cuántas amigdalitis y sobre todo faringitis chungas y eternas (como la que estoy terminando de pasar ahora) me habrán 'obligado' a hacer el gesto de mirarme mis interiores intubiles! jajaa!

    yo creo que, sip, puedo ser buena intubada, tanto por mis condiciones físicas como que ya no me da tanto canguelo a eso de que me metan un tubazo por ahí, luego de la primera (y espero que última :S) fibrogastroduodenoscopia de mi vida, acontecida hace menos de un mes y en la que todo fue genial (para nada como yo la tenía interiorizada al verla en pacientes)
    Y es que como profesional sanitario no tengo precio, como paciente ¡temblad! jajaja!, menos mal que la vida te endurece.

    un besote

    ResponderEliminar
  7. Mallampati 0, me veo la puntita de la epiglotis.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. NI DE COÑA!!!!!!!... no me pienso hacer el test... ¡antes me subo a un avión!

    P.D.: palabreja del día: "spooki"... dícese del perrito de mi vecina... ;)

    ResponderEliminar
  10. Jomeini, una duda: es posible que para despertar a un paciente le metan el dedo en el ojo y le den golpecitos.
    Es que yo me desperte de mi operacion con el ojo peor que la tripa que me habian abierto en canal. Me dijeron que era por los focos.....peeeeeeeeero conozco al anestesista pq trabaja conmigo en otras historias y cuando tiene que despertar a un borracho es la técnica que usa y le encanta. ¿Es normal o me odia el muy jodido?

    Pleaseeeee repuestaaa!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Toda la razón, doctora :D De hecho, por lo que tengo entendido, yo también comparo la anestesia con pilotar un avión: 95% rutina, 5% adrenalina. La mayoría del trabajo de un anestesista lo podría hacer un mono entrenado, pero es ese cinco por ciento el que justifica toda su formación y el salario. Como con los pilotos: todo es ordinario... hasta que suena un ding, se enciende el "Master Warning", y se tensan los músculos.

    Por otra parte, ¿te sabes el del predicador? Consiste en pedirle que junte las palmas sobre el pecho, como si estuviese rezando: si el paciente no lo consigue, sospechas artrosis en la mandíbula y un menor Mallampati. Aunque, por otra parte, su utilidad es bastante, ejem, relativa. Y sí, la barba es un dolor de huevos para intentar sellar la máscara... Aunque lo de la falta de dientes es un chollazo cuando tienes que meter el laringo: ¡nada de lo que preocuparte! :D

    @mariona:
    ¡Por supuesto que cuenta! Si tienes antecedentes de asma, entre otras medidas el médico empleará otro bloqueante neuromuscular (rocu, por ejemplo, que se elimina rápido y no libera histamina [que puede desencadenar un ataque]). De hecho, la inducción de la anestesia (o el despertar, en pediátricos) es un momento típico para que el paciente te haga un broncospasmo y te dé un susto, poniendo a prueba la distensibilidad de tus coronarias :P

    @Marisol:
    Te respondo en nombre de la Doctora, y que ella me corrija si lo hago mal :) Por "poder", se puede emplear cualquier medio (medianamente) agresivo para comprobar la consciencia del paciente (pellizcar los pezones, la base de las uñas...), pero tampoco es común ir más allá de chillarle su nombre y sacudirle los hombros. Veo más probable que se te quedasen los ojos entreabiertos y se te secasen las córneas: es algo común en cirugías largas, y que el anestesista debe tener en cuenta (por eso se cierran con esparadrapo y a veces se les echa pomada).

    ResponderEliminar
  13. De todas las posibilidades que has comentado para que exista una posible ventilación dificil, a la única que no consigue encontrarle lógica es a la de "falta de dientes".
    Acaso es que la falta de diente provoca modificaciones del macizo que dificultan la ventilación? Es porque la mascarilla no se ajusta bien?

    ResponderEliminar
  14. Yaiza: Y pensar que yo elegí medicina para no tener que dar clase...Yo también espero no tener que "comprobarte" nunca.
    Morri: Pues a mí me suena estupendo jajaja.
    Orayo: Prueba superada. Bienvenido.
    Mariona: Ya te contestó EC-JPR abajo. El asma es importante, no sólo a la hora de intubar, sino también a la de extubar.Pero se tienen precauciones y santas pascuas.
    Ruth: UFFF. Ni se te ocura irte de vacaciones a Tenerife ;-D.
    Mary L: Definitivamente, los médicos somos los peores pacientes.
    Pato: Entonces,tu mallampati es éste: http://www.freshgasflow.com/visual/digital_art/crazy_mallampati_class.htm.
    Camino: La mía es "upestio", o sea, arriba la peste. Qué mal rollo.
    Isaac: En fin...mientras no compres pasaje...
    Marisol: También te contestó EC-JPR. Lo normal es que tuvieras una úlcera corneal porque no te cerraron bien los ojos y no te pusieron crema epitelizante para protegerlos. Definitivamente, le caes fatal porque esa es labor del anestesista.
    EC-JPR: La verdad es que no puse el signo del predicador porque no se usa. Generalmente, preguntas al paciente si tiene problemas de cervicales para hacerte una idea de la posible artrosis.
    Ciro: Los dientes ayudan a que la mandíbula se mantenga en su sitio. Cuando una persona no tiene dientes las mandíbulas se unen y los abios se fruncen dificultando la entrada de aire. Generalmente, se soluciona poniendo una cánula de guedel, que mantiene la boca abierta y permite la entrada de aire.

    ResponderEliminar
  15. Genial Jomeini, así quedan claras las cosas.

    Yo soy un perfecto candidato así que cuando tengan que intubarme ya le avisaré al antestesista de que puede dedicarse a blogear tranquilamente «que lo dijo la Jomeini»

    ResponderEliminar
  16. Hala, qué chachi, ya tengo algo de lo que presumir si me apunto en la optativa de Anestesiología este año (si no es este año, será el siguiente, vamos a ver XD), jajaja.

    Concuerdo con Yaiza, dan gusto tus explicaciones :P

    Me da mucha pereza ir a buscar un espejo, pero yo creo que sería relativamente fácil de intubar u_u Espero no tener que constatarlo XD

    ResponderEliminar
  17. Somosmedicina: No lo hagas, que me dejas mal ;-D.
    Blackzack:Espero que me cuentes qué tal te va en esa optativa. Aquí es en primer curso y los pobres pescan un montón.

    ResponderEliminar
  18. Hice todo lo que contabas y me he podido meter el tubo sin problemas... buenos unas pocas arcadas me han dado a su paso por la úvula pero en peores plazas he lidiado.

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Doctora. Un fósforo tuyo de Madrid, como dicen en un programa de radio, pero que nunca te había escrito, aunque te leo casi a diario. Sólo una cosita; la barba como tal es indicativa de posible retrognatia así como de ventilación más difícil, entre otras cosas por las fugas que se producen, pero no es recomendable decirle a un señor que se afeite porque con barba o sin ella, si es difícil de intubar (no digo ventilar), lo va a seguir siendo.
    Nada más. Sigue como siempre, alegrándonos las mañanas del quirófano. Un abrazo,

    Ricardo

    PD. Si el paciente es difícil de ventilar con barba un truco útil es untarsela con vaselina todo el contorno de la mascarilla.

    ResponderEliminar
  20. Creo que soy lo que todo anestesiólogo desea... perfectamente intubable!!

    ResponderEliminar
  21. ¡¡perfectamente intubable!! no hay duda...

    ResponderEliminar
  22. Miguel Angel: tú lo dices de coña, pero por youtube hay un video del inventor de la mascarilla laríngea colocándosela a pelo.
    Ricardo: Gracias por la puntualización y por el truco (AGH, qué pringue, ¿no?).Un besito para los madrileños.
    Txispas y Anna: ¡Estupendo!

    ResponderEliminar