14/9/2009

¿En qué consiste la especialidad de Anestesiología?

O, en otras palabras, ¿para qué cuernos sirve un anestesista?
Hace dos años, cuando anuncié a mis padres que iba a presentarme de nuevo al MIR para hacer Anestesia, mi padre me preguntó: "Y ¿vas a ser feliz dedicada sólo a dormir gente?". Lo que mi padre no entendía (y, de hecho, como él, muchos de nuestros pacientes) es que el anestesista no está en quirófano sólo para dormir gente. Está para evitar que la cirugía duela, para que sus corazones, riñones, cerebro, pulmones...en resumen, sus funciones vitales sigan trabajando correctamente durante la operación y, sobre todo, está ahí para que se despierten en las mejores condiciones posibles y sobrevivan en el postoperatorio.
El médico que se encarga de que todo vuelva a funcionar correctamente en el postoperatorio inmediato (que puede ir de horas a meses) no es el cirujano, señores. Es el anestesista.
Es, por eso, por lo que Anestesiología es una de las especialidades más completas y generales que existen, puesto que no sólo debes saber de Cardiología, Neumología, Nefrología, Neurología, Farmacología y, en general, de cómo funciona hasta el último recoveco de esta máquina perfecta que es nuestro cuerpo, sino también de cómo tratar los posibles sustos que este cuerpo te tenga reservados, que pueden ir desde una parada cardiorrespiratoria a una "simple y banal" alteración del magnesio. Y, además, picotear conocimientos de cada especialidad quirúrgica para estar prevenido por si algo falla.
En resumen, Anestesiología es la especialidad médica dentro del Quirófano.
Pero, eso no es todo: el anestesista es también el especialista en controlar el dolor (para lo cual están las unidades de Dolor Agudo y Dolor Crónico) y de minimizar el riesgo quirúrgico (para lo que está la consulta de Preanestesia).
En definitiva, como EC-JPR dijo en una ocasión: el anestesista es el único médico con el que habla el paciente en el quirófano. Yo añadiría: siempre para preguntarle "¿Cuándo viene el doctor?"

22 comentarios:

  1. Muy bueno lo de "¿Cuándo viene el doctor"?". Los DOCTORES de verdad, ya se sabe, son los que te abren en canal....El resto (especialidades médicas) son de segunda categoría, jejeUn saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya, bueno, también están los doctores de las especialidades médicas que ni siquiera consideran médicos a los que abrimos en canal...

    ResponderEliminar
  3. Mi experiencia con los anestesistas ha sido siempre muy buena, no pretendo ser objetiva, pero ..... entre el "anestesista-macizo" de mi sobrina, el "pedazo de voz" que me me trato a mi, nuestro Superjefe de anestasistas, que tiene "la mejor sonrisa del hospital", Blues (comentarista de blogs y anestesista) que es un hombre divertido y simpático y, la más divertida y conmovedora bloguer Dra. Jomeini ...... que más se puede pedir .....

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo. Yo tampoco sabía que se encargaban de tantas cosas en las operaciones. La anestesista debió ser la chica que cuando me desperté de mi operación de rodilla aún medio drogado grité: "¡Eh, que yo estaba vestido!" Cuando me levanté la sábana y vi que estaba en pelotas. Qué susto me di, la anestesista me dijo, vuélvete a dormir anda. O algo así. Volví a dormirme. Supongo que anécdotas de postoperatorio así tendrás a millones.

    ResponderEliminar
  5. Cuando roté por Anestesia, el adjunto con el que estaba definió al Anestesiólogo como "un internista que piensa muy rápido", y doy fe que en ese departamento he visto a los profesionales que más Medicina sabían de los que me he encontrado hasta la fecha.
    La tengo en mi "top five" de cara al MIR, bien vendida ;)

    ResponderEliminar
  6. Personalmente me encanta vuestro trabajo, creo que si hubiera hecho Medicina, Anestesiología hubiera sido mi especialidad. Eso del manejo de las drogas, ahora te duermo, ahora te despierto, te quito el dolor y lo controlo todo todo para que sea "un dulce viaje" ;)... me parece fascinante.
    Ya sabes que los cirujanos están en la cúspide del Monte Olimpo, los demás sois... los hermanos pequeños de Hércules ;););)

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que hayas quitado la moderación de comentarios, porque ralentizaba un poco todo, hacia la comunicación menos fluida.
    Si alguno se propasa, lo tiras a la papelera... y punto en boca ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo no me di cuenta hasta que comencé en quirófano que Anestesia es algo bastante más interesante de lo que parecía a simple vista.

    Vuestros ratos malos son muy malos... y vuestros ratos buenos, muy buenos.

    ResponderEliminar
  9. Y exactamente, que lleva a alguien a comenzar Anestesiología?
    Voy a terminar medicina "en breve" y lamento que en la facultad no haya ni una misera introducción a la anestesiología, y con las maravillosas prácticas tampoco se adentra mucho uno en la especialidad que digamos... (y así con otras especialidades como rehabilitación, maxilo, etc.)

    ResponderEliminar
  10. Ya me extrañaba a mi que fuese la única persona que me preguntó cómo estaba al entrar al quirófano y al salir de él.

    Nunca se le ha dado una imagen muy relevante al anestesista en cine/series, de ahí el gran desconocido para mi.

    ResponderEliminar
  11. La verdad,no creí que lo de anestesiar fuera tan primordial....
    Creí que era sedar y para de contar...
    Pero ahora que lo sé,creo que hay gente de la NASA,que no está tan preparada....jajaja..
    Expresión de Juana...se la he copiado...jajaja

    ResponderEliminar
  12. AMALIA: Me alegro de haberte enganchado. Bienvenida al club.
    MJ: Que conste que yo sí considero médico al que duerme conmigo, aunque a veces bromeando le diga que es escayolista y para de contar.
    Juana: Tú sí que eres conmovedora...
    Morri: Me alegro de tenerte por aquí. Efectivamente, anécdotas de esas salpican el blog y me quedan muchas en le tintero ;-D
    Ulukai: Yo creo que el internista se pierde una gran parte de la medicina, que es la parte quirúrgica. Yo describiría al anestesista como "el intensivista del quirófano". Es más completo.
    Je,je, ya sabes ;-D
    Berni: Sí, je,je, muy bueno. Lo he pillado al cabo de un rato, no creas. Sí,al final dije: "A la porra", ya borraré si no me gusta.
    Emilienko: Todo un honor viniendo del lado luminoso del quirófano. ¿Sabes cuál es la rotación que empiezo mañana? Otorrino, je,je.
    Ciro: La gran mayoría la escoge sin saber muy bien qué es.Pero sólo conozco a una persona que se ha arrepentido. El resto queda enganchado inmediatamente. Anestesia es para aquel médico que le gusta saber de todo, le gustan los pacientes críticos y hacer técnicas quirúrgicas, pero no quiere ser cirujano.
    Inagotable: De hecho, yo flipo cuando en Urgencias, Anatomía de Gray, etc es el cirujano el que dicta la medicación si hay complicaciones. Aviados ibamos, con todos los respetos...
    Capitán Garfio: Esta Juana, es especialista en "perlas verbales".
    Como ves, te he hecho caso con lo de la moderación.

    ResponderEliminar
  13. Gracias....como ves....no era al único que le ha gustado la idea....besos...

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes, doctora: "Yo soy su anestesista - Ah, o sea que usted es el que hace que me duerma - No: yo soy el encargado de que se despierte".

    Y te doy la razón con la "multidisciplinariedad" (toma palabrejo de neolengua) de la especialidad: de hecho, creo que una de sus características más atractivas es que el anestesista es un "fisiólogo clínico". Aunque ya sabes que, a mi modo de ver, para ser perfecta le falta un poquito de paciente crítico ;)

    ResponderEliminar
  15. EC-JPR: ¿Y qué te crees que haces en la Reanimación? Pacientes críticos por un tubo...y nunca mejor dicho, je,je.

    ResponderEliminar
  16. Dios...cuánto mal os han hecho los dentistas!!!

    Saludos
    Camino

    ResponderEliminar
  17. Siempre he estado muy orgulloso de ser médico anestesista, he disfrutado mucho con la especialidad y me ha gustado hacer las cosas lo mejor posible. Tenía yo a un paciente con el suero puesto, un poquillo de midazolam porque llegó bastante nervioso al quirófano y en postura fetal del lado izquierdo para hacerle una intradural para una cirugía de MII. Cuando estaba preparando la punción todo eran piropos: "Gracias, no sabe usted los nervioso que estaba, ya entiendo lo importante que son los anestesistas, son lo más importante de quirófano, no me está doliendo nada y estoy supertranquilo". Con mi aguja del 27 en la mano, no cabía en mi piel de lo gordo que me estaba poniendo. Cuando me proponía pinchar, me dice: "Esto de la anestesia debe ser muy dificil, ¿su carrera dura tanto como la de los médicos?". Me aguanté las ganas... y le pinché con la máxima amabilidad que pude, sin que le doliera nada...
    Miguel Ángel
    www.mianestesista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Suelo decir que, en quirófano, el anestesiólogo es el que se encarga de que la operación no se reconvierta en autopsia. Además de todo lo que hacemos con críticos, dolor y fuera de quirófano. También cuento a mis residentes que cuando era R1 y miraba al campo quirúrgico una fuerte luz me cegaba y yo creía que emanaba de los cirujanos, hasta que me dí cuenta ¡que eran personas como nosotros!
    También les recuerdo a los residentes de cirugía más creídos cuando se presentan como "soy el cirujano doctor tal" que no son cirujanos y sólo son licenciados.

    ResponderEliminar
  19. Jajajajajajajajajaj!!! Qué bueno, qué bueno. Por lo que me toca, subscribo todo lo dicho.

    En una ocasión, un muchachote que intentaba hacerse el estupendo conmigo, en un momento dado del flirteo-conversación va y me pregunta: "Y para ser anestesista hay que estudiar medicinaaaaa?????". Dios, casi me atraganto con la chevechita.

    Pero debe ser que eso es exactamente lo que piensa mucha gente.

    Anestesia: la gran desconocida.

    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Estoy en mi ultimo año de Medicina y estoy pensando seriamente en elegir esta especialidad... Siempre me gusto mucho farmaco y fisio aunque obviamente hay que saber todo! Quisiera saber cuantos años dura en que provincias se encuentra, y si piden años de clinica medica. Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo: no sé desde dónde me escribes. En España, para ser anestesista, debes superar el examen MIR y trabajar durante 4 años como residente de Anestesia siendo evaluado año a año.

    ResponderEliminar
  22. Hola, mira yo tengo 13 años y ya estoy viendo de que quiero trabajar cuando sea grande, me fascina la medicina y quiero ir x la rama de anestesiología, quería saber si no conoces alguna pagina o lo que sea para ir preparándome ya, a que me refiero, osea quiero ir ya practicando sobre este trabajo para que no me complique mucho al estudiar para mas adelante, porque eh buscado las materias y que se estudia para prepararme pero no encuentro por ningún lado y quería saber si vos me podes ayudar, ya tener un conocimiento de lo que quiero estudiar, no se si me explico bien, bueno espero tu respuesta! Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...